No podemos negarlo: nos justa el juego. El juego literario, claro. Y, bajo el paraguas de Umberto Eco, quien teorizó sobre las listas, y de Harold Bloom, que hizo del canon literario un caso universal, nos cobijamos para unirnos a la propuesta de la que se han hecho eco medios y redes: “La biblioteca perfecta”:
Los miembros del club también escogeremos diez lecturas, diez, que configuren nuestro ideal. No hay condicionantes: pueden ser las que más nos han marcado, las que son imprescindibles, las que nos quedaríamos ante un expurgo universal, las que aprenderíamos a la manera de los hombres-Libro de Fahrenheit 451,... Cualquier criterio es válido, incluso el de crear categorías y ejemplificarlas con una obra.
Como no es tarea fácil y nadie va a orientarnos ni a hacer la lista por nosotros para que quedemos bien, nos damos para confeccionarla hasta el día 17 de diciembre, cuando la llevaremos a la última sesión del año y la compartiremos junto con las tradicionales lecturas navideñas. Quien no pueda estar, puede enviarla aquí o a través del whatsapp donde tan amable y generosamente Elena glosa nuestras sesiones.
No seremos muy originales, pero seguro que nuestra selección lo será, y sin duda nos divertiremos. Lo más sugerente: estaremos compartiendo un poquito de cada una de las personas que somos el club con las demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario