15/6/14

El espinoso asunto del humor

El último día, en nuestra íntimo coloquio, hablábamos, entre miles de temas, de cómo la literatura de humor es un subgénero que dice mucho de nosotros: enlaza con una forma de afrontar la realidad y  revela parte de nuestros mecanismos de pensamiento. Por eso, a unos nos gusta la ironía, a otros la risa franca, a otros la sátira mordaz, a otros el juego de palabras,...
Invitábamos, por ello, a compartir cuáles son aquellos textos humorísticos que más nos han seducido, y al calor de ello veo que en El País publican un artículo relativo a este tema tan serio de Javier Rodríguez Marcos, "Lloremos, pero de risa":

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/06/12/babelia/1402573165_584725.html

Junto con ello, aparece el artículo de Jordi Costa sobre ocho de los autores canónicos del humor, algunos verdaderamente magistrales. Estos son:
-Witold Gombrowicz (exquisito)
-Flann O'Brien (maravilloso)
-P.G. Woodehouse
-Ramón (Gómez de la Serna)
-James Thurber
-Enrique Jardiel Poncela
-John Kennedy Toole
-Eduardo Mendoza

No tengo ningún empacho en reconocer mi absoluta debilidad por los dos primeros -los calificativos ponderativos son míos-, aunque sea un humor muy peculiar: así, "me mojo" en esta clasificación. En cualquier caso, confío en que sea un buen punto de partida para nuestra aportación.

No hay comentarios:

Primavera de libros

La sesión del pasado jueves nos llevó, como en otras ocasiones, a un final abierto: dado que hemos visto que la novela de O’Callaghan evoluc...