13. Emilia PARDO BAZÁN, La insolación
Desde que leímos Los pazos de Ulloa, no ha habido curso en que no hayamos ensalzado los valores de esta escritora. Por eso, no nos hacía falta el centenario para acudir de nuevo a ella y ampliar nuestras lecturas con esta novela, un tanto alejada del naturalismo que le dio la fama, pero llena de suculentas alusiones a su entorno. Seguro que no nos defraudará.
14. Dezső KOSZTOLÁNYI, Anna la dulce
Como nuestra visita a la Europa del este de entreguerras ha sido satisfactoria, no nos alejamos mucho y vamos a la Bulgaria de los años veinte para conocer este clásico de la literatura, ahora que la editorial Xordica ha recuperado la historia de esta camarera sometida a la burguesía de la época, tan distinta de la señorita de Andric.
No se nos olvida, sin embargo, que el encargo era conocer figuras de esa "femme fatale" que tanto nos gusta. Os dejo aquí algunos de los títulos apuntados, con protagonistas femeninas no necesariamente fatales, por si os apetece agregarlos a nuestra lista. ¡No dejéis de hacerlo!
-Pierre LOUŸS, La mujer y el pelele (Reino de Redonda)
-Heinrich MANN, El profesor Unrat (El ángel azul) (Debolsillo)
-Margarete BÖHME, Diario de una perdida (El paseo)
-Françoise SAGAN, Las cuatro esquinas del corazón (Lumen)
-Lawrence DURRELL, Justine (Edhasa)
A ellas añadimos otros títulos estimables que merecerían de nuestro bisturí implacable, como:
-Yukio MISHIMA, Confesiones de una máscara (Alianza)
-Maurice LEBLANC, Arsène Lupin (Debolsillo)
Y las siempre estimulantes propuestas de nuestra María:
-Janet SKESLIEN CHARLES, La biblioteca de París (Salamandra)
-Ricardo MORENO CASTILLO, Breve tratado sobre la estupidez humana (Fórcola)
Y añadimos dos propuestas veraniegas:
Maggie O'FARRELL, Hamnet (Libros del Asteroide): nuestra querida Mari Carmen nos confirma el interés de esta novela, con la advertencia de su profunda tristeza.
WIlkie COLLINS, Armadale (Alba). Una historia clasica de intriga de la mano del padre de la novela policíaca y de misterio.
Como veis, no será por lecturas...